¿Qué es la Colposcopía?
La colposcopía va generalmente ligada al estudio de Papanicolau, dado que el procedimiento y análisis de resultados es muy similar. Sin embargo, aunque muchas pacientes los confunden, no se trata del mismo estudio.
¿Qué es la Colposcopía?
La colposcopia es un examen visual especializado de la superficie del cuello uterino, vagina (vaginoscopia) y vulva (vulvoscopia), se realiza utilizando un instrumento llamado colposcopio que tiene una lente de aumento la cual nos permite identificar alteraciones no visibles a la inspección directa, y tomar muestras de este tejido alterado (biopsia dirigida) de esta forma podemos identificar el cáncer en sus estadios precoces o aquellas lesiones precursoras del mismo, conocidas como lesiones intraepiteliales (SIL), al mismo tiempo nos permite identificar alteraciones celulares causadas por el virus del papiloma humano y realizar su seguimiento.
¿Cómo se realiza la Colposcopía?
El procedimiento es muy similar al del Papanicolau: El ginecólogo introduce un espéculo a través de la vagina de la paciente y coloca una solución de ácido acético en el cuello del útero, que lo ayuda a retirar el moco cervical y observar con claridad a través del Colposcopio.
Este aparato (Un lente de aumento similar al microscopio) le permite detectar lesiones que ante el ojo humano podrían ser imperceptibles. Incluso toman fotos, o muestras de tejido que luego se envían a analizar.
¿Qué son las manchas blancas?
Se denomina «manchas blancas» a las zonas que no toman el yodo, conservando su tonalidad original. Esto ocurre cuando hay pequeños sectores descamados, inflamados o con hiperqueratosis, posibles indicadores de la presencia del virus del Papiloma Humano (HPV) o de cáncer de útero.
Después de la colposcopia
La colposcopia no provoca dolor ni sangrado, se realiza en pocos minutos, es segura, no requiere hospitalización y terminado el estudio, la mujer regresa a casa. Si se realiza una biopsia, se puede sangrar durante una semana, se pueden tener calambres leves, molestias en la vagina y presentar una secreción oscura durante 1 a 3 días.
¿Con qué frecuencia se realiza la Colposcopía?
Lo ideal es realizarlo una vez por año a partir de la primera relación sexual.
Si la paciente todavía es virgen no es necesario, dado que la colocación del espéculo podría ocasionar la rotura del himen. También es necesario en caso de pacientes con flujo o sangrado vaginal anormal, pacientes que estén a punto de realizarse una operación de útero, y a modo de control en aquellas con antecedentes de cáncer o virus del papiloma humano (HPV).
Preparación para la Colposcopia.
No se necesita ninguna preparación especial. La mujer debe tener la vejiga y el intestino vacío antes del procedimiento, para mayor comodidad. No se deben realizar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales en las 24 horas anteriores al examen.
Conoce los servicios que Feminis Salud tiene para ti en asuntos ginecológicos.
A continuación el Dr. José Castillo Robles nos explica su uso y funcionalidad.